El Consejo Directivo Central de Udelar aprobó las primeras carreras a dictarse en Colonia y Soriano

Tecnólogo en Administración y Contabilidad, Tecnicatura Universitaria en Bienes Culturales y Analista en Computación son las primeras tres carreras aprobadas a implementarse en la región Suroeste.

El 17 de setiembre el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (Udelar) se expresó y aprobó las carreras presentadas, que forman parte de la primera etapa de la convocatoria inicial para carreras y programas de formación terciaria para la región. Se prevé que antes de finalizar el año se pronuncie sobre las propuestas de la segunda etapa. Próximamente se darán detalles para las inscripciones 2025.

Además, durante la sesión, Rodney Colina, presidente de la Comisión Coordinadora del Interior, informó que en Colonia las clases se impartirán en el Polideportivo de Colonia del Sacramento, mientras que en Soriano se llevarán a cabo en una casa de gran porte ubicada en Mercedes. Colina destacó el trabajo articulado junto a las intendencias departamentales y de las comisiones Pro Universidad.

Oferta educativa aprobada

El Tecnólogo en Administración y Contabilidad se ofrecerá en ambos departamentos. Las y los estudiantes se formarán en las áreas de administración, contabilidad y áreas afines. Podrán optar por áreas de conocimiento específicas como el cooperativismo, asociativismo o el turismo, temáticas de gran relevancia para la región. La formación obtenida permite continuar los estudios superiores en el nivel de grado en las carreras de Licenciatura en Administración, Licenciatura en Economía y Contador Público.

Hoy en día esta carrera se cursa en su totalidad solamente en el Centro Universitario Regional Noreste y en el Centro Universitario Regional del Este. Más información sobre la carrera, disponible aquí.

La Tecnicatura Universitaria en Bienes Culturales se brindará en Colonia. Esta formación técnica brinda las capacidades adecuadas para participar en la clasificación, conservación, puesta en valor, promoción y administración sostenible de bienes culturales. Las personas egresadas podrán continuar estudios superiores a nivel de grado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Actualmente, la carrera se brinda en el Centro Universitario Regional Noreste y Litoral Norte. Más información sobre la tecnicatura, disponible aquí.

La carrera de Analista en Computación se ofrecerá en Colonia. Se trata de una propuesta de formación básica en computación, que permite desempeñar tareas técnicas en un equipo de trabajo en el área. Las personas egresadas podrán continuar su formación en la Licenciatura en Computación o Ingeniería en Computación de la Facultad de Ingeniería.

Al día de hoy, la carrera se puede realizar en el Centro Universitario Regional Litoral Norte y en Montevideo. Más información sobre la carrera, disponible aquí (apéndice A).

Una universidad en movimiento y al servicio del país

Con el desarrollo de la Udelar en Colonia y Soriano, se consolida la presencia de la Universidad de la República en el país, brindando a una nueva región la oportunidad de acceder a una formación educativa universitaria pública.

En su 175° aniversario, la Udelar celebra el crecimiento en todo el país.