Salto será sede del segundo Policlínico Veterinario universitario

Iniciaron las obras del Policlínico Veterinario en la sede Salto del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte. El nuevo edificio permitirá asentar la enseñanza y actividad de las ciencias veterinarias en la región. Se proyecta que esté en funcionamiento a comienzos del año entrante.

El policlínico se instalará en el Parque Harriague de la ciudad de Salto. Será abierto al público y realizará atención para equinos, caninos y felinos. La actividad será arancelada y contará con un costo diferencial que facilitará el acceso de diferentes públicos.

La creación del Hospital permitirá consolidar la formación en clínica médica de las y los estudiantes de Medicina Veterinaria. Leticia de Soto, coordinadora de la carrera en el Cenur, informó que será utilizado por estudiantes del sexto y séptimo semestre en distintas unidades curriculares asociadas a la clínica veterinaria.

De Soto explicó que el Policlínico permitirá fortalecer el trabajo de Extensión en el territorio, en temáticas como la tenencia responsable de mascotas y la salud humana y animal. Destacó que la conformación del equipo de trabajo del policlínico permitirá brindar servicios a la sociedad “que pueden impactar directamente en la calidad de vida de la gente”. Respecto a la investigación científica, señaló que es esperable que se genere un impacto en los equipos docentes que trabajan en clínica, generando nuevos enfoques para las tesis de grado y de posgrado. “Creemos que va a reforzar lo que, en realidad, ya está establecido acá en la propia región”, afirmó.

En cuanto a la colaboración con otras instituciones, Piaggio destacó los importantes desafíos a los que se enfrenta la región, que podrán abordarse en conjunto con otras instituciones. “Podemos colaborar en políticas públicas vinculadas a temas de zoonosis, como las situaciones que hoy estamos viendo vinculadas, por ejemplo la Leishmania o el nuevo caso de rabia que se diagnosticó”. De acuerdo con Piaggio, el policlínico veterinario podrá ser “el asiento de las políticas en el territorio”, poniendo en juego “las fortalezas que están en el propio Cenur”.

Por otro lado, Piaggio afirmó que “hay un esfuerzo muy grande de la Universidad, que ha destinado 11 millones de pesos a la creación del policlínico”. Asimismo, destacó el apoyo de la Intendencia de Salto, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y de la Comisión Mixta de Salto Grande. Para el decano “esto muestra la importancia que tiene no solo para la Universidad, sino para las demás instituciones”.

Para concluir, Piaggio enumeró los nuevos desafíos que asume la Facultad de Veterinaria. Implican “seguir creciendo, seguir mejorando nuestras ofertas y el compromiso con la descentralización” que “en nuestro caso es casi una necesidad para mejorar la formación de los veterinarios del país”. De Soto celebró la creación del policlínico, que asegura tendrá un impacto “muy positivo” en la vida universitaria de la región.