Desde el 2020 la carrera de Doctor en Medicina se dicta de manera completa en el Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte tras comenzar a implementarse el segundo y tercer año entre las sedes universitarias de Salto y Paysandú. En 2020 y 2021 se dictó en su mayoría de forma virtual dada la emergencia sanitaria, en 2022 volvió la presencialidad de forma paulatina y este año se realizan preparativos para continuar recibiendo un gran número de estudiantes. El Portal de la Udelar dialogó con Diana Domenech, una de las coordinadoras de esta carrera en el Cenur Litoral Norte junto a Roberto Varela, sobre la importancia de la implementación de esta oferta de enseñanza en la región y los desafíos que implica.
A partir de 2020, los estudiantes pueden cursar el segundo año de esta carrera en el Litoral Norte, porque acceden a través (o egresando) del Ciclo Inicial Optativo (CIO) del Área Salud en Paysandú, que equivale al primer año de la carrera. A partir de 2021 fue posible cursar tercer año y antes, ya podían realizar los cursos de cuarto, quinto y sexto en las dos sedes de la región. De esta manera, se completa la carrera de Doctor en Medicina en el Cenur. Domenech aseguró que en este período ha tenido «un crecimiento exponencial» en la región. Detalló que en 2020, se inscribieron a 2° año 100 estudiantes, en 2021 fueron 150 y en 2022, 180 estudiantes. Asimismo, indicó que el CIO Salud tuvo un gran crecimiento en su número de inscriptos, también a partir de 2020, por el aumento de la matrícula de estudiantes interesados en realizar la trayectoria Medicina. Un dato importante que destacó es que en el 2022 de los 760 inscriptos al CIO Salud, 400 se inscribieron a la trayectoria Medicina. Y además, si se suman los estudiantes que realizaron los restantes años de Medicina en 2022, se presentaron los siguientes números: la trayectoria Medicina del CIO Salud contó con 400 estudiantes, segundo año con 180, tercer año con 100, cuarto año con 40, quinto año con 30, sexto año con 25 y el internado con 15 estudiantes: «Esto significa que pasamos de 50 estudiantes previo a 2020, a 800 estudiantes en la región cursando algún año de la carrera de Medicina», afirmó.
Con respecto a la implementación de la carrera en la virtualidad que ocasionó la pandemia por Covid19, Domenech explicó que paradójicamente «nos vino a ayudar en el proceso» porque si bien estaban preparados, el número de estudiantes inicialmente fue inesperado en 2020, entonces la virtualidad facilitó una mayor coordinación con los docentes en las unidades curriculares de las cátedras en Montevideo y favoreció los encuentros. Además, le permitió a los estudiantes del Cenur acercarse más rápidamente a las plataformas virtuales como el Zoom, el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), entre otras. Reconoció que «cuando empezó en el 2022 la presencialidad fue como enfrentarnos al inicio de la carrera de nuevo pero esta vez con muchos más estudiantes».
Expectativas por la nueva sede
A pesar del aumento del número de estudiantes, siempre hubo disponibilidad de aulas y laboratorios para dictar la carrera y además ya había una preparación para el regreso a la presencialidad, comentó. Con respecto a la infraestructura edilicia, Domenech señaló que se comenzó a utilizar un espacio cedido en el Hospital de Paysandú que se refaccionó para utilizar como Sala de Anatomía. Los estudiantes de Salto viajan a Paysandú por ahora mientras se refacciona una sala en ese departamento para poder hacer los prácticos de esa materia y cuando esté lista ya no tendrán que viajar, agregó. Hizo referencia a que Anatomía es una unidad curricular compleja para los estudiantes de Medicina y por esto los docentes arman grupos de trabajo pequeños y los estudiantes tienen muy buenos niveles de aprobación.
Con respecto a la construcción del nuevo edificio de la sede Paysandú, expresó que «tenemos muchas expectativas» porque el número de estudiantes sigue creciendo y «nos permitirá contar con las aulas necesarias y que se monten los laboratorios que no serán solo para Medicina sino también para otras carreras». Además, explicó que el equipo tiene la perspectiva de armar un centro de simulación clínica en esta sede, «la simulación es una forma de enseñanza y de aprendizaje de vanguardia para la enseñanza de la Medicina porque antes de hacer clínica con el paciente real, el estudiante simula con pacientes o con pares y desde el punto de vista ético, le permite un adiestramiento y una corrección antes de que se enfrente a la realidad del paciente». Aclaró que los centros de simulación permiten practicar maniobras en muñecos como intubación, reanimación en paros cardiorrespiratorios, colocación de vías, entre otras y esperan poder contar con este tipo de centro de simulación integral que permitirá la formación de estudiantes de grado, no solo de Medicina sino de otras carreras del Área Ciencias de la Salud como Enfermería y Psicología así como para las carreras de posgrado que lo necesiten. Indicó que en Salto hay un centro de simulación para la carrera de Enfermería y por eso, la intención es complementar en algunas áreas específicas que se puedan incluir y así tener este otro ámbito que será «un salto cualitativo para la región y para nuestros estudiantes». En Medicina Familiar y Comunitaria ya realizan simulación entre pares, explicó, «y es otra la realidad cuando se enfrentan al paciente si ya hicieron la maniobra con compañeros de clase tutoreados por un docente que les va corrigiendo en tiempo real cómo interrogan y cómo examinan».
La coordinadora de la carrera indicó que esperan que con la nueva sede también se facilite la corrección de exámenes dado que actualmente tienen que enviar planillas para corregir a Montevideo. Comentó que el Cenur compró un scanner para que facilite la lectura de las planillas a los docentes y con el nuevo edificio esperan crear un espacio de evaluación para que las carreras del CIO Salud puedan utilizar esta forma muy práctica de corregir exámenes.
Fortalecer la estructura y la calidad
«La presencialidad y el aumento de estudiantes nos desafió a empezar a ver que teníamos una estructura docente que no estaba preparada para este aumento exponencial de estudiantes», aseguró. Por eso se presentaron a la convocatoria a fortalecimiento de carreras existentes que abrió la Comisión Coordinadora del Interior en 2021 para fortalecer el CIO Salud cuyos docentes participan en el primer trienio de la carrera de Medicina, explicó. «Diseñamos una estructura que presentamos para fortalecer el CIO Salud y así reforzar el segundo trienio de Medicina que se dicta con docentes que tienen cargos clínicos», señaló. Explicó desde los años 80 se podía cursar la carrera a partir de cuarto año con docentes de cargos clínicos con baja carga horaria y más del 70% de estos son cargos interinos, por eso subrayó la importancia de esta convocatoria para poder fortalecer esa estructura. «La calidad académica es un bien innegociable en esta aventura, entonces tiene que haber concursos, docentes con cargos efectivos y que tengan al menos una carga horaria media», aseguró.
Explicó que el CIO Salud se dicta por docentes radicados en la región pero que sus objetivos de trabajo no son exclusivamente del CIO Salud, porque este este Ciclo Inicial Optativo es integrado por equipos docentes del Núcleo de Epistemología, de la Licenciatura de Biología Humana, del Polo de Medicina Social y de Salud Comunitaria, del Polo de Biofisicoquímica del Departamento de Turismo, Historia y Comunicación, del Laboratorio de Biomecánica y Análisis del Movimiento, del Laboratorio de Moléculas Bioactivas y las Unidades de Extensión y de Enseñanza. «Todos ellos participan en la docencia del CIO Salud, a su vez se enfrentan a que el número de estudiantes es cada vez mayor y a la posibilidad de que se integre la Escuela de Tecnología Médica a partir del CIO Salud que implicaría unos 600 estudiantes más», agregó. Es por eso que para esta convocatoria se solicitaron más de veinte cargos para docentes grado 1, 2 y 3 a fin de apoyar estos núcleos académicos y al CIO Salud: «Va a ser una puerta de entrada cada vez más amplia que es el objetivo», sostuvo.
Domenech indicó que para el segundo trienio se cuenta en la región con 28 docentes -entre grados 2, 3 y 4 con baja carga horaria- y por eso se solicitó una veintena de cargos titulares de carga horaria media grados 2 y 3 para de esta manera reforzar las bases y en el futuro llamar a más cargos. «Para realizar este pedido calculamos en función de las horas docentes para atender de forma ideal a 100 estudiantes por año, número que ya rápidamente vamos a desbordar», aclaró. Destacó que es muy importante para la carrera de Medicina poder contar con docentes con alta dedicación, radicados en la región y que cumplan con las tres funciones universitarias -enseñanza, investigación y extensión- y con la función de asistencia que es fundamental en esta carrera. «Va a ser un salto cualitativo contar con estos profesionales y ahora el desafío que tenemos es que se ocupen esos cargos y que los profesionales sientan interés en acceder a la Universidad como un ámbito laboral, de formación permanente y de disfrute de todas las funciones universitarias», auguró. Expresó que a los estudiantes «les estamos brindando una mejor calidad en la formación docente que es clave porque los cargos interinos de baja carga horaria no pueden sostener un volumen de estudiantes en una carrera tan compleja como es Medicina, entonces se necesitaba dar este salto. En eso estamos».
«Una revolución silenciosa»
Afirmó que contar con la carrera completa de Medicina en el Cenur Litoral Norte «es uno de los hechos más revolucionarios del punto de vista educativo y social de los últimos tiempos». Además, según les han comentado autoridades que han visitado el Cenur es «una revolución silenciosa» y quienes están más involucrados en la región, quizás no notan esta trascendencia, indicó. La carrera se implementó porque «es una necesidad del país porque tenemos un muy bajo porcentaje de médicos radicados al Norte del país con respecto al Sur y se ha analizado que los médicos no se radican en el Norte porque donde se forman, luego comienzan a trabajar, desarrollan su vida, forman su familia y se quedan», señaló, «uno de nuestros objetivos es revertir esa realidad porque necesitamos más médicos radicados en el interior», puntualizó. En este sentido, explicó que si se forman en sus comunidades luego les van a poder devolver lo que sus comunidades les ofrecieron para formarse y serán los médicos de sus vecinos, por ejemplo. «El impacto social se mide en términos de números y realmente hemos tenido que presentarnos a esta convocatoria de fortalecimiento porque ha tenido éxito», agregó. Incluso, un dato importante es que «no movió la aguja de Montevideo», es decir que la cantidad de personas que están ingresando a Facultad de Medicina en la capital del país no cambió porque ahora se dicte la carrera completa en el Cenur.
Esto significa que «los estudiantes que están cursando la carrera en el Cenur, no la hubieran hecho si la carrera no estuviera en aquí porque no tenían perspectivas de viajar, mientras que los que tenían perspectivas de ir a Montevideo, siguen viajando», apuntó. «Esta es la muestra más grande de la universalización de la educación terciaria. Que haya estudiantes que estén cursando Medicina que nunca lo hubieran hecho si no tuviéramos la carrera en el Cenur, nos llena de orgullo y nos compromete aún más a brindar una buena calidad académica y de ese objetivo no nos podemos bajar y por eso salimos con todo para este proyecto de fortalecimiento», expresó. Al referirse a otros impactos en la región, mencionó que como todas las carreras universitarias, Medicina también ha movido otros rubros como la gastronomía, el ocio, el transporte, los alquileres y de por sí genera crecimiento en otros ámbitos de la comunidad.
Además, entiende que es importante pensar en un futuro «la descentralización de la descentralización progresivamente», porque si bien Salto y Paysandú van a ser los núcleos académicos donde se concentre la mayor cantidad de docentes, también es necesario empezar a buscar espacios de formación de estudiantes más cerca de los lugares donde viven como los departamentos de Soriano, Artigas, Tacuarembó y Rio Negro y así «para mejorar su calidad académica va a ser mucho más motivante y beneficioso para el estudiante y para la comunidad que está formando a ese futuro médico, poder quedarse ahí donde se está formando. Es difícil esto pero es necesario», expresó.
Domenech considera que «si el futuro estudiante tiene vocación de servicio, tiene una excelente posibilidad de cursar la carrera de Medicina en el Cenur Litoral Norte donde podemos ofrecerle el compromiso del cuerpo docente y del funcionariado TAS y por ahora pequeños grupos, un cara a cara con el docente, el contacto directo con los coordinadores a través de los delegados y el contacto con las diferentes autoridades del Cenur y de la Facultad de Medicina cuando vienen a las sedes, porque el estudiante siempre ha estado presente en estas instancias». Valoró que «es una hermosa carrera y requiere mucho estudio» y quien estudia Medicina sabe que empieza una carrera para estudiar toda la vida pero que el resultado es muy disfrutable».
Fuente: Portal de la Udelar