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CURE: Cambios en el CIO Social permiten avanzar en carreras de Facultad de Derecho

A partir de 2023 es posible iniciar los cursos del primer año de las carreras de Abogacía, Notariado, Relaciones Internacionales y Relaciones Laborales en los departamentos de Maldonado, Rocha y Treinta y Tres, cursando el Ciclo Inicial Optativo del Área Social (CIO Social). Esta oferta de enseñanza del Centro Universitario Regional Este (CURE), que existe desde 2010, es elegida cada año por unos 200 estudiantes en esta región del país.

Los CIO son programas académicos de la Universidad de la República (Udelar) de dos semestres de duración, creados para el interior del país con el objetivo de ofrecer al estudiantado una vía alternativa de ingreso a diversas carreras que se desarrollan en Montevideo o en sedes del interior. Se ofrecen CIO en distintas áreas académicas -Social y artística; Tecnologías y ciencias de la naturaleza y el hábitat; Salud-. Entre los Centros Regionales Universitarios (CENUR) Litoral Norte, Noreste y Este, los CIO de una misma área presentan diferencias.

El CIO Social del CURE brinda una aproximación general a las Ciencias Sociales y a las Humanidades, así como elementos teóricos y metodológicos, técnicas y herramientas básicas para el análisis de las problemáticas sociales. A la vez busca orientar a los y las estudiantes para la elección de la carrera universitaria a seguir dentro del Área Social. En varias carreras este CIO se reconoce como un trayecto equivalente al primer año. 

Para ingresar al CIO Social se requiere haber aprobado el bachillerato diversificado de Enseñanza Secundaria o de la Universidad del Trabajo (CETP-UTU), en cualquier orientación, o contar con título expedido por la Udelar, IPA, INET, Magisterio o ser egresado de las Escuelas Militares Naval, Aeronáutica o del Ejército de acuerdo a los Convenios celebrados entre la Udelar y las mencionadas Escuelas.

Hasta el momento este ciclo ha sido acreditado en carreras de las Facultades de Ciencias Sociales; Ciencias Económicas y de Administración; Humanidades y Ciencias de la Educación e Información y Comunicación, y este año se sumarán cuatro de la Facultad de Derecho.

Reorganización

Sobre este tema, las coordinadoras de CIO Social del CURE Rossana Cantieri y Analía Correa explicaron que el ciclo fue reestructurado, entre otras razones para ser acreditado en las carreras de Derecho. Mantiene una duración de dos semestres y continúa generando 90 créditos, pero en lugar de estar más distribuido por áreas y módulos, pasó a tener «un primer semestre que es obligatorio y genérico y un segundo semestre ya más definido para las distintas trayectorias», señalaron. La primera parte incluye asignaturas obligatorias como Introducción a  la Universidad, Introducción a los problemas del desarrollo, Análisis de las interacciones económicas, Derechos humanos, entre otras.

«El segundo semestre está compuesto por un módulo de tres asignaturas obligatorias y otro que va más a lo disciplinario. Ahí cada servicio [Facultad, Escuela, Instituto o Centro Universitario del interior] con sus distintas carreras tiene sus asignaturas, que en realidad son optativas pero son las recomendadas para cada una de ellas», explicaron. «La Facultad de Ciencias Sociales (FCS) fue la primera que en 2010 aprobó los 90 créditos del CIO como un todo. Puede pasar que el estudiante llegue al servicio para cursar el segundo año de la carrera elegida y se le sugiera tomar alguna materia de primer año, por su peso y especificidad, pero sí se les reconoce este CIO como un primer trayecto. En la Facultad de Información y Comunicación (FIC) también. En el caso de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) vamos haciendo procesos de reválida materia a materia, dependiendo de la trayectoria que el estudiante elige en la Facultad -educación, historia, antropología u otra-. Cada departamento académico tiene sus criterios para reconocer o validar alguna parte del CIO».

Demanda de la comunidad 

«Este año estamos iniciando una trayectoria novedosa tanto para el CURE como para la Facultad de Derecho», indicaron las coordinadoras. Para llegar a este punto el CIO «pasó a tener una grilla más estructurada, donde el estudiante ya no tiene tanta autonomía para optar dentro de las materias electivas. De acuerdo con los criterios que maneja la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Udelar, pasa de ser un ciclo inicial optativo a ser más un ciclo inicial», señalaron. Además, el grado de optatividad está dado por las asignaturas que la Facultad de destino ofrece en el CIO, puesto que la mayoría de ellas son dictadas por docentes de esos servicios.

La Facultad de Derecho sugirió la incorporación al CIO de algunas asignaturas obligatorias y otras electivas, con la particularidad de que es igual para Abogacía, Notariado, Relaciones laborales y Relaciones internacionales, comentaron. A diferencia de otros Cenur, el CURE nació con un perfil mayormente científico tecnológico -no hay departamentos académicos del área social instalados-, y como siempre ha habido demanda desde la población de mayor oferta de este tipo de carreras, la Facultad de Derecho vio al CIO Social como primera vía para acercarse a la región Este, indicaron, por eso en este período de inscripciones el CURE está recibiendo una gran cantidad de consultas sobre este trayecto.

Además, estos cambios se relacionan con la antigüedad de este CIO, explicaron Cantieri y Correa:  «ya estábamos en un momento de hacer una revisión, que generalmente se realiza a los diez años de la implementación de un programa académico. En el caso del CIO Social se pretendió -además de esta necesidad de integración de un nuevo servicio como la Facultad de Derecho-, también ajustar una malla curricular que desde los servicios de Montevideo se veía como demasiado extensa, que no siempre se condecía con un primer año y que tenía que ser mucho más acotada, austera, con menos amplitud y menos flexibilidad también». Sostuvieron que paulatinamente otros CIO en otros CENUR seguramente irán avanzando en procesos de revisión y reorganización. 

Diversidad y riqueza

Otra novedad es que este año el ingreso a la Licenciatura en Turismo del CURE se realiza por el CIO Social: «posiblemente tengamos cerca de 90 estudiantes en el CIO que ingresan a esa Licenciatura. Tenemos la misma situación para los que ingresan a la carrera de Tecnólogo en administración y contabilidad (TAC) de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración; esta opción está dirigida a quienes cursaron un bachillerato que no incluye la matemática que se requiere para el TAC. Son todas carreras que llevan múltiples estudiantes», observaron.

Además, unidades curriculares del CIO Social se pueden acreditar en la Licenciatura en Psicología, en la Licenciatura en Gestión Ambiental y en carreras del Instituto Superior de Educación Física, explicaron, «algo muy interesante de los CIO es que compartimos en el aula no sólo estudiantes interesados en el Área Social, entonces se da un intercambio muy rico entre estudiantes que van a seguir trayectorias muy diversas. Esto se da en el interior, es una característica de los Centros Universitarios Regionales y no siempre se logra dar en Montevideo».  Es una condición también enriquecedora para el cuerpo docente, agregaron, que en ocasiones hacen ajustes o reposicionan su programa «en el buen sentido» porque han tomado las inquietudes de los estudiantes de diferentes orientaciones, y esto es valorado como una experiencia muy positiva. 

Universidad en cercanía

En el CIO Social participan más de 40 docentes contratados, la mayoría viajeros y con baja carga horaria asignada. «Muchos de los docentes que viajan siempre habían tenido vinculación con la región ya sea por sus investigaciones o por tener una segunda casa, o bien porque durante la pandemia se instalaron aquí y eso les gustó», explicaron. Años atrás Correa se trasladó desde Ciudad de la Costa a vivir a Maldonado, mientras que Cantieri es de Montevideo y se radicó en Rocha en 2010, «con una proyección de un campo a explorar y a construir. Hoy tenemos centros construidos con instalaciones y equipos pero al principio trabajábamos debajo de las gradas de un campus; había dificultades pero también teníamos eso de lo nuevo, la riqueza de lo que estaba por construirse».

Los estudiantes de este ciclo son en su mayoría de Maldonado y Rocha. En 2020, 125 de ellos finalizaron el CIO, muchos como vía de ingreso para cursar la carrera de TAC pero también hay gran interés por las ofertas de la FCS y de la FIC. «Para nosotros la instalación de la Universidad en el interior siempre significó mayor acceso, apertura, democratización de la enseñanza, inclusión para quienes no tienen los medios de llegar a Montevideo. Valoramos y revaloramos los CIO en el mismo sentido de la inclusión educativa, del acceso a un programa que acompañe mucho más a las y los estudiantes en esa transición entre la enseñanza media y una carrera universitaria. Hay un tema de cercanías porque los Centros regionales están mucho más a mano, con clases mucho menos pobladas que en Montevideo y por tanto con un vínculo más cercano entre docentes y estudiantes».

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Fuente: Portal de la Udelar

 

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