Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales en la mañana del viernes 12 de noviembre en la sede Salto del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte de la Universidad de la República (Udelar), se realizó el lanzamiento del Programa Nacional de Medicina Rural, por el cual se prevé la radicación de médicos en diez zonas rurales del interior del país.
El programa tiene el doble objetivo de mejorar la accesibilidad integral de salud a familias y personas, así como el de formar especialistas en medicina familiar y comunitaria.
El acto contó con la presencia del Dr Leonardo Cipriani, presidente del Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE); el Dr Alfredo Fratti, presidente de la Cámara de Representantes; el Dr Miguel Martínez, decano de Facultad de Medicina de la Udelar; la Magister Graciela Carreño, directora del Cenur Litoral Norte de la Udelar; el Dr Juan Pablo Cesio, coordinador general de la Intendencia de Salto; el Dr. Luis Rodríguez, presidente de la Federación Médica del Interior (FEMI); la Dra. Zaida Artela; presidenta del Sindicato Médico del Uruguay (SMU); la Dra. Lucía Delgado, presidenta del Colegio Médico del Uruguay y la Dra. Karina Rando, directora general de Coordinación del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Según se explicó en la oratoria de lanzamiento el Proyecto Medicina Rural busca la Profundización de Medicina Familiar y Comunitaria con orientación rural, el cual surge de una iniciativa del diputado Dr. Alfredo Fratti, presidente de la Cámara de Representantes, el que alcanzó un trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública, la Facultad de Medicina de la Udelar y las intendencias y los municipios donde se establecerán los médicos rurales.
Las autoridades anunciaron que se estará realizando un llamado a concurso para cubrir estos diez lugares en una primer etapa de desarrollo del proyecto. Los diez lugares donde se realizará la primera etapa de este programa será en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Soriano, Rivera, Flores, Canelones y Cerro Largo donde se identificaron tres localidades.
Unanimidad política
El decano de Facultad de Medicina, Dr. Miguel Martínez, dando apertura al lanzamiento dijo que esta iniciativa surge para «acompañar el desarrollo de la medicina en el medio rural y no desamparar una buena parte de la población que se va a ver más que beneficiada».
El diputado Alfredo Fratti al hacer uso de la palabra comenzó manifestando su sorpresa y satisfacción tras conocer la nueva Plataforma de Investigación y el Laboratorio de Virología de bioseguridad 3 de la sede Salto de la Universidad de la República. «Me doblaron, ver aquí un desarrollo que no se ha alcanzado en la capital del país, como hombre del interior no puedo mas que sentirme inmensamente satisfecho, vine por una cosa y me voy con otra», señaló gratamente sorprendido.
En alusión al proyecto de Medicina Rural, el presidente de la Cámara remarcó «este proyecto de radicación de los médicos en el interior es un anhelo de aquellas poblaciones del interior profundo» que adujo llevó mucho tiempo.
Destacó el apoyo «de todos los legisladores» posibilitando la aprobación de la iniciativa. «Es uno de los pocos proyectos que hemos logrado conseguir que fuera votado por unanimidad, lo cual le da un respaldo político como ninguna de las leyes que se han aprobado en los últimos dos años», reflexionó el Dr. Fratti.
Por su parte la Mg. Carreño expresó sentirse muy gratificada al ser este «un proyecto que involucra a todo el país y que el lanzamiento del mismo sea en Salto», donde destacó el trabajo interinstitucional que sustenta y garantiza su sostenibilidad.
Seguidamente destacó la importancia del proyecto el cual entiende responde a una realidad demográfica muy particular que tiene el interior. Reflexionando sobre las dificultades de las poblaciones más pequeñas y distantes en «cómo hacer notar la demanda de las poblaciones en el medio rural, poblaciones que no tienen la suficiente fuerza para hacer estos planteos». Las cuales entendió atraviesan un doble problema de centralización, a nivel nacional y en general en los propios departamentos.
Carreño agregó que los médicos que trabajarán en este programa requieren un perfil específico y en función de ello la Facultad de Medicina y la Universidad de la República deberán garantizar la formación de los mismos.
Políticas de Estado
La Dra. Karina Rando dijo estar representando al ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Salinas, y por tal traía su mensaje. Al comienzo subrayó el objetivo del programa que busca mejorar la accesibilidad integral a la salud y a su vez formar especialistas en medicina familiar y comunitaria.
La jerarca del MSP también valoró que se haya creado este «acuerdo unánime de todos los partidos políticos».
En otro orden, se refirió que la posibilidad para los médicos de radicarse en el lugar «genera un vínculo con el paciente y al mismo tiempo poder aplicar la medicina rural».
Sobre el proyecto dijo que se desarrollará en etapas, «este es el inicio de la primera, que se irá ampliando», en procura de continuar con la descentralización en la asistencia médica.
El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani al hacer uso de la palabra comenzó reconociendo que este era un proyecto presentado por el diputado Fratti. Detalló las etapas para su concreción del mismo, «se logró la financiación, el aval del Presidente de la República y del Ministerio de Economía y Finanzas».
En este sentido, relató que cuando ingresó al ministerio una de sus primeras reuniones fue con el Dr. Ramón Soto -quien se encontraba presente en el acto del lanzamiento- «quien vino a plantear temas de la salud rural», siendo un asunto de importancia en su cartera.
Posteriormente relató algunos trabajos en ese sentido como los convenios alcanzado con Mevir para mejorar las policlínicas y otro con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de mantenimiento y pequeñas obras.
Y en relación al proyecto de Medicina Rural, Cipriani destacó el compromiso de los intendentes, donde cada parte hace su aporte.
“Esto nos da una oportunidad de seguir aumentando la presencia de médicos en el medo rural y la descentralización de la medicina, que está muy concentrada en Montevideo y las capitales departamentales, pero «hay que llevarle el servicio al paciente» señaló el jerarca de Salud Pública, remarcando «nuestro centro es el paciente».
Al igual que quienes lo antecedieron, dijo que del trabajo interinstitucional y el apoyo político unánime «lo bueno de esto que queden políticas de Estado».
El acceso a la salud
El Dr. Luis Rodriguez de FEMI destacando la importancia de la actividad continuó diciendo que «la FEMI estaba apoyando y trabajando en conjunto con las autoridades para que la población más vulnerable en el interior del país vea reforzada la atención primaria en salud».
A su vez la Presidenta del Sindicato Médico del Uruguay, agradeciendo la invitación y manifestando el apoyo del colectivo que representa, señaló la importancia de que haya «equidad en el acceso a la salud a pesar de los obstáculos para lograr esto es necesario tener programas sólidos, atado a los prestadores públicos y privados, acompañado de calidad de trabajo para los médicos que accedan a esos cargos; lo que enseguida se traduce en calidad de atención a las personas».
Al dar su mensaje la Dra. Lucía Delgado, expresó que el Colegio Médico del Uruguay cumple un rol fundamental en este proyecto, «no sólo tenemos que tener buenos recursos en salud, bien formados, especialistas en medicina familiar y comunitaria, recién recibidos o con formación avanzada que van a ir a ocupar estos lugares de trabajo; sino que luego hay que mantener ese conocimiento médico actualizado y un desarrollo profesional ético digno».
El Dr. Juan Pablo Cesio, transmitió el saludo y adhesión del intendente Dr. Andrés Lima, y continuó haciendo un recorrido por las acciones que se han orientado hacia la salud rural en el departamento de Salto, recordando un acuerdo celebrado en 2007 que impulsó un programa muy similar al de este lanzamiento. También recordó otros proyectos como «Telemedicina» que permitió que cardiólogos pudieran leer los electrocardiogramas que se hacían en el interior. «Actualmente la Intendencia de Salto es parte de otro proyecto de salud rural que permite complementar los servicios de salud pública y privada para poder atender a los ciudadanos del interior». Para finalizar, Cesio destacó el apoyo al Proyecto Medicina Rural y reiteró la disponibilidad en proporcionar los choferes para las ambulancias con las que se trabajará.