El 29 de octubre, el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, junto a Rodney Colina, presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI); Isabel Barreto, directora del Centro Universitario Regional (Cenur) Noreste; y Enrique Mazzei, director de la Casa de la Universidad de Cerro Largo visitaron Melo y se reunieron con autoridades departamentales y el colectivo universitario del departamento.
El rector señaló, en conferencia de prensa, que junto a la delegación de la Udelar se reunió con docentes y funcionarios de Educación Primaria, la Escuela Agraria, la Junta Departamental, la Escuela Técnica de UTU, la Estación Experimental de Bañado Medina y la Casa de la Universidad de Cerro Largo. Luego, en la tarde, se reunieron con el intendente José Yurrasmendi; la secretaria general, Graciela Echenique; la directora de Cultura Paula, Dos Santos; y la diputada del Partido Nacional, Carmen Tort.
Destacó que fue «una agenda nutrida y relevante para pensar el desarrollo de la Universidad en Melo, pero sobre todo con la noción clara de que tiene que ser un proceso de desarrollo regional». Remarcó la apuesta a profundizar un desarrollo en la región y con esto se refirió a la posibilidad de crear algunas ofertas educativas en Melo, que hay que evaluar y continuar construyendo vínculos institucionales que permitan un desarrollo académico, tal como dialogó con el intendente departamental.
En este sentido, subrayó que «estamos apostando a profundizar el desarrollo de la Universidad en la región y, por supuesto, en Melo donde en este momento es donde tenemos más desarrollo en Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo, y aquí es donde hay un atraso relativo más importante». Es por eso que los contactos que mantuvo en la jornada están relacionados con «la posibilidad de tener algunas ofertas adicionales en Melo», y comentó que «hay algunos recursos escasos para poder viabilizar algunas propuestas». Además, en diálogo con el intendente se planteó colaboración en «algunas cuestiones logísticas que nos permitan un desarrollo relativamente armónico».
Asimismo, Arim sostuvo que es importante el incremento de 110 millones de pesos para la Udelar en el interior que otorgó el Parlamento Nacional, sin embargo, afirmó que «está muy por debajo de lo que podría hacer la Udelar hoy con los recursos que tenemos ya en el territorio». Aclaró que si bien los ritmos de crecimiento de la Udelar no van a ser los mismos que tuvo hace cinco o seis años atrás con los recursos incrementales, «vamos a seguir construyendo Universidad y, sin duda, nuestra apuesta es también avanzar en Melo». Además, puntualizó que «construir Universidad en el territorio es quebrar desigualdades y asegurarnos de construir masa crítica: docentes e investigadores de primer nivel radicados en lugares que no son la capital del país. No es solo tener cursos por plataformas digitales». Indicó que se ha utilizado de forma exitosa ésta herramienta en los dos años de pandemia por Covid-19 y se va a continuar utilizando, sin embargo, es un riesgo muy importante «si creemos que la Universidad es solamente eso, porque lo que va a suceder es que no vamos a lograr construir la posibilidad de que investigadores de primer nivel formados en Uruguay o en el extranjero se radiquen en Melo, Tacuarembó y Rivera, por ejemplo. Queremos seguir construyendo capacidades locales», concluyó.
Fuente: Portal de la Udelar