Equipo del laboratorio Covid-19 de Tacuarembó recibieron reconocimiento

El 12 de agosto en el Campus Interinstitucional de Tacuarembó, con la presencia del rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI), Rodney Colina y autoridades locales, se realizó una ceremonia de reconocimiento a los equipos que trabajaron en el Laboratorio Interinstitucional para el Diagnóstico Molecular de COVID-19 del Campus Interinstitucional.

El 13 de mayo de 2020 fue inaugurado este laboratorio como fruto de la iniciativa y la coordinación de la Universidad de la República, a través de la sede Tacuarembó del Centro Universitario Regional (Cenur) Noreste con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la División del Laboratorio Veterinario (DILAVE) del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), representada por el Hospital de Tacuarembó.  Desde allí trece profesionales que trabajaron en conjunto durante ocho meses procesando tests de diagnóstico Covid-19 de la región norte del país recibieron un merecido reconocimiento en la sede Tacuarembó de la Udelar.

El rector Rodrigo Arim destacó la labor de los docentes e investigadores que «se pusieron al hombro varios proyectos que intentaban colaborar con las circunstancias del país». Mencionó que el caso de Tacuarembó «fue emblemático», porque los docentes de la Udelar, en colaboración con la sede de Salto, y en colaboración con el DIVAVE y el INIA montaron rápidamente un laboratorio de diagnóstico de Covid-19, «que no era su función», subrayó, y «esto fue producto de las decisiones que se había tomado en el pasado».

Remarcó también el esfuerzo de los investigadores de la Udelar, que «permitió que Uruguay tuviera una capacidad de diagnóstico y seguimiento de los casos, clave para sobrellevar el 2020».

Por su parte, Rodney Colina consideró que es importante «encontrarnos con quienes hicieron posible que este laboratorio funcionara en un momento clave para el Norte del país, ya que en esta región no se contaba con capacidad diagnóstica y este laboratorio hizo un aporte sustantivo en durante muchos meses». También enfatizó que «es una alegría pensar que hoy estamos más cerca de salir de esta situación crítica», que entiende va a dejar secuelas importantes en la población en distintos planos. Señaló que este laboratorio «pone de manifiesto la importancia que tiene las decisiones tomadas por la Udelar y otras instituciones que permitió que se pudiera salir al cruce del problema y generar una solución importante», además, indicó que hay que continuar trabajando en las fortalezas para que se desarrollen y consoliden aún más.

Asimismo, Yasser Vega, coordinador operativo del laboratorio, explicó que cuando decidieron participar en la creación del laboratorio tuvieron que dejar todas las actividades que estaban realizando para comenzar con algo nuevo, porque la mayoría no había trabajado con virus específicamente. «Fue un desafío que asumimos y por suerte el trabajo fue fluyendo para dar respuesta», afirmó. Destacó que es importante el trabajo interinstitucional, tanto por el equipamiento como el aporte de los técnicos y la capacitación que tuvieron con los investigadores de la Udelar de la sede de Salto. «Una sola institución no hubiese podido asumir todo el diagnóstico», indicó.

Para Vega fue muy importante recibir ese reconocimiento, porque representa el apoyo del rector y las autoridades, y «es motivador». «Igual nosotros lo hicimos en pro de la comunidad que es a la que nos debemos», acotó.

Mirá el vídeo sobre el reconocimiento al equipo del laboratorio