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Se realizó en Salto el Congreso Desafíos de la Participación en los Procesos de Desarrollo Territorial

El 29 y 30 de agosto se realizó en la sede Salto del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte el Congreso Desafíos de la Participación en los Procesos de Desarrollo Territorial, organizado por el Grupo de Estudios de la Participación y la Descentralización (GEPADE).

Este congreso se realizó en el marco de los 10 años de existencia del grupo que pertenece al Departamento de Ciencias Sociales del Cenur Litoral Norte y convocó a destacados expositores de varios puntos del país y también de Argentina, Brasil y México. También se presentaron trabajos de docentes, investigadores y referentes en el marco de los ejes Metodologías Emergentes, Políticas Públicas Participativas y Desarrollo Territorial, y además participó el Grupo de Estudios sobre Discapacidad (GEDIS) de la Universidad de la República (Udelar) con una mesa sobre discapacidad y se presentó una mesa temática sobre medio ambiente.

Alejandro Noboa, docente y coordinador del GEPADE en el acto de apertura destacó el aporte del ex rector de la Udelar, Rodrigo Arocena, a la descentralización «que es nuestro objeto de estudio» y también el del ex presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI), Gregory Randall, «quien ha sido un gran trabajador por los grupos de investigación y fomenta la unión de las diferencias y el trabajo como grupo».

También se refirió a la importancia de construir ciencia de calidad en el interior y a la profundización de la democracia con referencia territorial. «Este grupo pretende abordar académicamente el tema pero también con compromiso en la acción», sostuvo en referencia a GEPADE. Asimismo, afirmó que la universidad «genera un gran desarrollo a nivel país con otros códigos territoriales, y con mucho trabajo ha ido logrando los objetivos a corto y mediano plazo».

Por su parte, Juan Romero, director del Departamento de Ciencias Sociales del Cenur Litoral Norte, felicitó al grupo de Gepade y señaló que sus 10 años de trayectoria son «un escalón más en la construcción de comunidad académica y en la construcción de la universidad».

Mencionó que, actualmente, para la investigación en Ciencias Sociales hay un contexto regional desfavorable pero en Uruguay «se viene consolidando la comunidad científica en las ciencias sociales y se va consolidando las ciencias sociales en el interior».

En este sentido, «redoblamos la apuesta de seguir trabajando como departamento en la construcción de un Cenur que integre, que influya y que genere conocimiento e investigadores de calidad y como Universidad de la República nos comprometemos a dar respuesta a los desafíos de nuestro país» concluyó.

Pancracio Cánepa, director local de la sede de Salto del Cenur Litoral Norte, remarcó que «esta actividad está convocando a gente muy joven, lo que es muy destacable y es una buena señal de que esta temática tan importante va a mantenerse con una llama encendida».

Democratizar el conocimiento
La conferencia inaugural del congreso estuvo a cargo de Arocena, quien abordó los «grandes desafíos de la actualidad». Comenzó su exposición haciendo referencia a la «gran distancia» que hay entre el conocimiento avanzado y los actores populares y su importancia desde el punto de vista ético y político.

Al respecto, señaló que el conocimiento avanzado que evoluciona a gran velocidad es monopolizado por sectores minoritarios que lo utilizan para mantener una estructura de poder altamente inconveniente para el futuro, sobre todo para los jóvenes. Este es «un problema central que nos complica la vida para afrontar los grandes desafíos de nuestro tiempo».

El primero de esos tres grandes desafíos es la degradación ambiental y el cambio climático. El segundo, la desigualdad creciente, es decir, «la distancia entre los más ricos y los más pobres que tiende a crecer y a fragmentar la sociedad». Por último, la desdemocratización y la tendencia al autoritarismo dado que «la democracia nunca está segura».

Frente a esta realidad, Arocena planteó la pregunta «¿por dónde encontrar una brújula para salvarlos?» Y a través de ese cuestionamiento, presentó en su conferencia la noción de desarrollo humano sustentable y enfatizó en la importancia de la democratización del conocimiento como herramienta para multiplicar las capacidades y la agencia en los actores sociales. «Esa es la gran cuestión de los tiempos que vienen» agregó.

En este sentido, se refirió a la descentralización universitaria como manera de «democratizar la investigación y la enseñanza». Y con respecto a la creación de los Municipios dijoque es una manera luchar contra la dimensión geográfica de la desigualdad, y que permiten la descentralización del conocimiento y las capacidades para la gestión. «Una de mis esperanzas es que el proceso descentralizador sea un proceso que, además de muchas otras virtudes, ayude a disminuir el foso entre conocimiento avanzado y actores populares» indicó.

También se puede apelar a otras líneas de innovación para combatir la desigualdad, como el Programa de Investigación e Innovación Orientados a la Inclusión Social de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC). En esta línea, expresó su deseo de que puedan llevarse los procesos de decisión cerca de los territorios para ayudar a multiplicar las capacidades para innovar de manera inclusiva, sin «dejar a nadie afuera». «Eso implica conocimiento, pero implica agencia e implica valores», remarcó.

Por último, sobre la democratización del conocimiento y su contribución a los movimientos sociales y al movimiento feminista en Uruguay, señaló que las nuevas formas de la democratización son fundamentales: «los grandes movimientos sociales han democratizado la vida cotidiana».

Agregó que las mujeres son «mucho más educadas hoy que los hombres: el 63% de las estudiantes que entran a la Udelar son mujeres y el 68% de quienes se gradúan allí son mujeres». «¿Que quiere decir?» se preguntó. «Yo no entiendo del tema pero veo un paralelismo impresionante: un paralelismo en el cual el movimiento o los movimientos feministas cuestionan el poder patriarcal y al mismo tiempo las mujeres son mucho más educadas y acceden a lugares potencialmente de decisión con mucho más vigor que antes», concluyó.

La Red de comunicación de la Udelar en el interior participó en este congreso exponiendo el trabajo “La comunicación en red en el marco de la descentralización universitaria” el día 29 de agosto en la mesa Desarrollo Territorial.
La Red de comunicación de la Udelar en el interior está integrada por Unidades de Comunicación del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, del Centro Universitario Regional del Este (CURE), del Centro Universitario de Tacuarembó (CUT), del Centro Universitario de Rivera (CUR) y de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI)

 

 

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