socialbar

Docentes y estudiantes de Enfermería y Veterinaria suman su aporte a la lucha contra el dengue

Convenio MSP y Facultad de Enfermería en la sede Salto

Docentes y estudiantes de Facultad de Enfermería en la sede Salto de la Udelar trabajan en la aplicación del Plan Pueden de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) con el objetivo de afrontar los riesgos del dengue y otros problemas sanitarios en Salto.

Luego de establecido el convenio un equipo integrado por 26 estudiantes avanzados de la Licenciatura en Enfermería y 4 docentes comenzaron a trabajar en el plan de emergencia sanitaria en Salto. En ese marco se realizó capacitación a estudiantes y docentes en Leishmania, el vector de trasmisión reservorio, control de caninos, control del vector, prevención de trasmisión en humanos, capacitación en Dengue, Zika y Chikungunya, prevención de las enfermedades, limpieza domiciliaria, uso de repelentes. También se elaboraron protocolos de acción y se generó un manual de acción para atender a la población así como un instrumento e instructivo para la recolección de datos en las visitas a la población que este equipo viene llevando a cabo.

El objetivo de la implantación del Plan Pueden es generar un aumento de los recursos humanos que permitan la implementación de los planes de contingencia frente a la trasmisión de enfermedades por los vectores Flebótomos y Aedes Aegypti. Las actividades que se realizan son trabajo de campo a través de visitas domiciliarias puerta a puerta, en zonas de focos de Leishmania y/o Dengue, educación en control de vectores y posibles reservorios, identificación de síntomas, establecimiento de un sistema de referencia y contra referencia con los prestadores de Salud. En base a lo cual se lleva un registro de personas visitadas y que recibieron educación, se hace captación y registro de febriles y referenciación a los prestadores de Salud.

“Bajar la presencia de Aedes hasta índices compatibles con la no transmisión viral”

Elsa García da Rosa, es Doctora en Veterinaria, integrante de la Cátedra de Parasitología y Enfermedades Parasitarias de la Facultad de Veterinaria en Salto, quien junto a la Dra. Rosario Lairihoy trabajan desde el año 1999 en la vigilancia entomológica del mosquito del Aedes Aegypti. Desde entonces, las profesionales se dedican al estudio del ciclo del vector, su dispersión y hábitat. “En el año 1997 se detectaron las primeras larvas en el departamento de Colonia. A partir de este hecho, en el año 2000 la Universidad de la República, Facultad de Veterinaria en Salto, y el Ministerio de Salud Pública, firman un convenio para instalar un laboratorio de entomología que funciona en Salto, con la instalación de lupas y todo el equipamiento para la realización del diagnóstico” expresó García da Rosa.

A partir del 2007 ambas profesionales fueron convocadas por el Dr. César Basso para realizar un trabajo con enfoque multifactorial e interdisciplinario sobre el tema. En el año 2014 hubo un empuje importante en cuanto a la presencia del vector, en el 2015 su presencia fue moderada y hoy el principal objetivo es bajar la presencia de Aedes hasta índices compatibles con la no transmisión viral.

En cuanto al trabajo que vienen llevando a cabo, detalló que el mismo comienza con las muestras recolectada por los Oficiales de Higiene de la Dirección Departamental de Salud. Existe un protocolo de acción a través del cual estos agentes concurren a los domicilios, informan a los habitantes del lugar y realizan su trabajo de muestreo. Acto seguido a la colecta las docentes universitarias en el laboratorio diagnostican la presencia o ausencia del vector Aedes.

“Realizamos el diagnóstico de huevos, de larvas y de adultos. En el caso de las larvas a través del Sistema de Relevamiento de Índice Rápido del Aedes, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud. El plus que tenemos aquí en Salto es que aquí leemos la información que arroja el estudio de larvas, mientras en estos departamentos sólo se lleva adelante la primera parte del programa” indicó la entrevistada.

Un dato bien importante que la profesional considera debe conocer la población, es que los vectores adultos marcan fuerte presencia desde el mes de octubre al mes de mayo. “Esto varía de acuerdo al calor y la humedad, pero es muy importante eliminar los criaderos en este período clave.” Y en cuanto al criadero, expresa: “hablar de criadero es hablar simplemente de un recipiente con agua y paredes rígidas. Recipiente porque a diferencia del mosquito común ella pega sus huevitos uno a uno en las paredes del recipiente. Sabiendo cómo se reproduce podemos saber cómo actuar para poder controlarlo”.

García de Rosa hace referencia al “empoderamiento” que debe realizar la población de conocer el ciclo del vector y cómo combatirlo. “El Estado no puede con todo. Tenemos que ser ejemplo en nuestra casa y de ahí hacerlo extensivo a quienes nos rodean. No sirve de nada tener cuidados en nuestra casa si al lado tenemos un criadero” sostuvo.

Dos meses críticos

El Aedes es un moquisto diurno, sus mejores horas son a primera hora del día y a última hora, para escapar del calor. Se ubican debajo de camas, entre cortinas y detrás de muebles y electrodomésticos grandes. Buscan lugares húmedos y sombríos.

“En nuestro caso, tendremos mayor presencia de larvas en marzo y abril, por eso estamos exhortando a prestar mayor atención en estos meses que se nos vienen. Debemos tomar medidas como usar repelente, mallas protectoras de lambrinas en ventanas y a bebés y niños proteger con un tul por las noches”. “La importancia que en este sentido tiene la buena, correcta y sintetizada información para que la gente sepa cómo eliminar al vector y cómo protegerse.” indicó.

El equipo que integran las Dras. García da Rosa y Lairihoy, se completa con un Médico, un Antropólogo, un Sociólogo y un Climatólogo. En esta perspectiva de trabajar interdisciplinariamente y atacar el problema desde diferentes frentes y de acuerdo a su multiplicidad de factores; el laboratorio continúa trabajando, con mayor demanda por estos días, confiando en la buena respuesta de la población ante la situación. “Algo bien habremos hecho porque el dengue no entró por Salto” concluyó.

 

Fuente: Comunicación Salto

Destaque: