socialbar

Udelar y MSP un trabajo articulado: acciones desde el Interior del país

El viernes 26 de febrero, la Universidad de la República (UdelaR) en conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MSP) brindaron una conferencia de prensa en la Sala Maggiolo de la UdelaR sobre la situación sanitaria a propósito del brote epidémico de dengue y otras virosis trasmitidas por antrópodos que afecta a nuestro país.

En la conferencia estuvieron presentes autoridades del MSP, Ministro Jorge Basso y la sub directora de Salud del MSP Raquel Rosa, por parte de la Universidad de la República, el rector de la Udelar Roberto Markarian y un equipo de especialistas universitarios integrados por el vicerrector y decano de la Facultad de Odontología Hugo Calabria, el decano de Facultad de Ciencias, Dr. Juan Cristina, el Prof. Titular de Enfermedades Infecciosas de Facultad de Medicina, Dr. Julio Medina, la decana de la Facultad de Química, Dra. María Helvecia Torre, el Prof. Titular de Entomología de Facultad de Agronomía, Dr. César Basso y la Coordinadora del programa Antropología y Salud de Facultad de Humanidades, Dra. Sonia Romero; ellos fueron los especialistas encargados de contestar las diferentes preguntas técnicas que realizó la prensa sobre la temática.

En palabras del Ministro Basso el “gran desafío es dar una mirada transversal a un problema amplio que no tiene respuestas claras (…) hay que encarar estas cuestiones que no se solucionan sólo desde lo sanitario” según el jerarca hay que generar proyectos de investigación en conjunto con la UdelaR que se proyecten a mediano y largo plazo y que tengan múltiples alcances.

Por su parte el rector de la UdelaR mencionó la importancia del trabajo en conjunto con el MSP y en particular hizo énfasis en toda la serie de servicios que la universidad está en condiciones de ofrecer puntualmente. Entre ellos se destacan las acciones en el área de virología de Facultad de Ciencias, a través de la realización de pruebas diagnósticas en laboratorios, el laboratorio del Cenur Litoral Norte encargado de monitorear las acciones del Río Negro hacia el norte del país y equipos del Instituto de Higiene de la Facultad de Medicina, asimismo se ofrecieron estudios en relación a la población y las características del mosquito Aedes Aegypti, el manejo clínico de pacientes y un apoyo en materia de políticas de comunicación hacia la población.

 

Laboratorio de Virología del Cenur Litoral Norte de la Udelar analizará presencia del dengue en la región norte del país

El Laboratorio de Virología del Cenur Litoral Norte de la UdelaR, con sede en Salto, mediante un acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, se incorpora al estudio de detección de casos de dengue en la región del norte del río Negro. El director de este laboratorio, Dr. Rodney Colina relató que tras una serie de intercambios con autoridades del MSP y de la propia Udelar se llegaron a los acuerdos pertinentes para colaborar en el diagnóstico de la presencia del virus del dengue en todos los departamentos de la región al norte del Río Negro.

En todos los centros asistenciales del Río Negro hacia el norte del país se van a captar muestras que serán analizadas en el laboratorio universitario del Cenur Litoral Norte. A su vez esa muestra que llega al laboratorio en Salto va a ser compartida con el Ministerio de Salud Pública en Montevideo “para que ellos continúen con otros estudios como el de Zika y Chikungunya, así como la serología para esos virus”. “Nosotros nos hemos comprometido a tener velocidad de acción en cuanto a la capacidad diagnóstica”, para lo cual señaló Colina, se contará con la participación de todo el equipo del laboratorio compuesto actualmente por nueve científicos radicados. Esto implica realizar un alto en sus trabajos de investigación, ya que “dependiendo de la demanda de muestras que tengamos el laboratorio tiene que tener capacidad de respuesta”.

El Virólogo comentó que en los próximos días estarán llegando reactivos aportados por el MSP, lo cual les permitirá tener los insumos necesarios para desarrollar los análisis que se demanden. Explicando que cuando comiencen a llegar las muestras “éstas se dividen en dos partes, una de ellas va ese mismo día hacia el MSP y la otra es analizada acá en Salto. Ello de acuerdo a un protocolo que lleva entre 24 y 36 horas de análisis donde llegamos a un resultado final y lo comunicamos al Ministerio en forma escrita”. El investigador precisa que “quien manejará la información será el propio ministerio y no nosotros. Nosotros vamos a colaborar del punto de vista técnico y científico para estudiar esos casos que lleguen, pero del punto de vista epidemiológico la información se brindará siempre desde el MSP”.

 

Laboratorio clave para contar con un sistema de vigilancia en la región

Las capacidades del Laboratorio de Virología Molecular en la sede Salto de la Udelar para la realización de este tipo de análisis, fueron desarrolladas en un período de tres a cinco años, de acuerdo a lo explicado por Rodney Colina, “Nosotros tuvimos un proyecto financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación entre 2009 y 2012 del cual fui el responsable junto con el Dr. Juan Cristina”. A través de dicho proyecto “desarrollamos las metodologías serológicas y moleculares para detectar todos los serotipos del virus dengue y esa metodología la transferimos a la Asociación Española (mutualista). Hoy en día otro de los laboratorios de respaldo que tiene el MSP es el laboratorio de virología molecular de la Asociación Española en Montevideo, donde yo trabajé 10 años”.

Ese desarrollo de las metodologías “nos permite tenerlas acá en Salto, que son básicamente dos, una primera que detecta a lo que son los flavivirus, un grupo de virus que incluye al dengue, así como incluye al virus zika, al de la fiebre amarilla y el virus del oeste del Nilo, que son virus que están en la región. Después tenemos una segunda batería de metodología que tiene que ver específicamente con el dengue, que nos permite detectarlo y saber a qué serotipo pertenece. Todo eso fue desarrollado entre cinco y tres años atrás en el marco de este proyecto”.

Sobre las capacidades del laboratorio valoró, “estamos en condiciones de ser un laboratorio antena para la región norte del país, en el marco de la red de laboratorios que tiene el MSP”, aduciendo situarse en un punto clave al encontrarse en esta región del país, “porque justamente este laboratorio de virología una de las causas por las que está en Salto es justamente porque está en una zona de frontera donde históricamente hay reporte de ingreso de virus al país”. Agregando “es fundamental mantener un sistema de vigilancia desde acá”.

 

Fuente: Comunicación Salto y CCI

 

Destaque: