Llamado: Equipamiento e infraestructura destinados a la enseñanza de grado
Plazo: 08.02.2016 – 05.04.2016
La Comisión Sectorial de Enseñanza convoca a los Servicios a presentar una propuesta de carácter institucional para la mejora del equipamiento informático e infraestructura no edilicia de aulas, talleres, laboratorios, clínicas, espacios multifuncionales, y otros espacios, destinados directamente a la enseñanza de grado.
Objetivo:
Contribuir a la mejora de la calidad de la educación universitaria, especialmente en los espacios y formatos en los que la enseñanza de grado se desarrolla de forma masiva.
Los materiales solicitados deben ser clasificados según los siguientes ítemes descriptivos (no exhaustivo):
A. Equipamiento tecnológico y recursos multimediales
B. Equipamiento de aulas, talleres, laboratorios, clínicas, espacios multifuncionales y otros
C. Materiales destinados a la enseñanza de las disciplinas
D. Otros
Llamado: Iniciativas de desarrollo pedagógico docente
Plazo: 08.02.2016 – 12.04.2016
Ante una próxima concreción de la Carrera Docente en la Udelar se entiende necesario dar un nuevo impulso a la formación didáctica y pedagógica general de los docentes de ingreso, Grados 1 y 2. Asimismo, estimular nuevas modalidades y estrategias de desarrollo didáctico de los docentes de todos los grados, promoviendo comunidades de prácticas u otras formas de experimentación y profundización, focalizadas en el desarrollo de las didácticas específicas de las disciplinas y las profesiones. Las acciones constituirán parte de la oferta de educación permanente y de formación de posgrado de los docentes universitarios, cumpliendo con los requerimientos exigidos por el nivel y podrán acreditarse en los programas de maestrías.
Se conciben en esta convocatoria tres estrategias prioritarias para el diseño de acciones de formación docente universitaria:
A. Cursos semi presenciales
B. Talleres de análisis de las prácticas de enseñanza y diseño de experiencias innovadoras
C. Laboratorios de experimentación de innovaciones
Las iniciativas podrán integrar como elementos del diseño del proyecto de formación: formatos flexibles, de carácter semipresencial, modular, abiertos; la conformación de equipos multidisciplinarios, por ejemplo con integrantes del Sistema Nacional de Educación Pública; un abordaje innovador de los temas de la agenda clásica y emergente de la didáctica, donde los conocimientos y experiencias sean transferibles y acreditables en diferentes contextos, y prever dispositivos de evaluación interna y externa.
Más info: www.cse.udelar.edu.uy