Nueva carrera de Educación Física inicia en Rivera

En marzo comienzan en Rivera los cursos de la Licenciatura en Educación Física con orientación a las Prácticas Educativas. La carrera se pone en marcha a partir del trabajo conjunto entre el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) de la Universidad de la República (Udelar) y el Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Podrán acceder bachilleres con cualquier orientación de la educación media superior uruguaya. Los cursos estarán a cargo de docentes recientemente contratados a través del Programa de Contratación de Investigadores Provenientes del Exterior de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Udelar, docentes de los Polos de Desarrollo Universitario de la región dedicados a temáticas afines, investigadores del CFE, investigadores en educación física de universidades brasileñas de la región. También se realizarán llamados locales para cubrir cargos docentes.

Los cursos se desarrollarán en instalaciones convenidas con la Secretaría Nacional de Deportes, organizaciones privadas e Intendencias.

Las personas que egresen de Licenciatura en Educación Física con orientación a las Prácticas Educativas estarán habilitadas para el desempeño en el campo académico y profesional vinculado al diseño, implementación y evaluación de políticas y programas de educación física, deporte y recreación. Podrán desempeñarse profesionalmente en instituciones educativas, deportivas, recreativas y/o vinculadas a la salud; estarán formadas para la enseñanza, la extensión y la investigación teniendo como objetos de conocimiento las áreas: Salud, Deporte, Tiempo Libre y Ocio, Prácticas Corporales y Educación.

Se prevé que esta primera generación esté integrada por 100 estudiantes, los que se distribuirán en función de los departamentos que configuran el futuro Centro Universitario Regional (Cenur) Noreste de la Udelar. Se destinarán 20 cupos para Tacuarembó, 20 para Cerro Largo y 40 para Rivera. Por fuera de Cenur Noreste se incluyen 20 plazas para el Departamento de Artigas.

Las inscripciones se realizarán del 5 al 12 de febrero de 2016 en:
- Sede Rivera de la Udelar.
- Casa Universitaria de Cerro Largo
- Centro Universitario de Tacuarembó