Premio Nacional de Microbiología al Laboratorio de Virología Molecular, sede Salto

La Sociedad Uruguaya de Microbiología premió el trabajo de investigación «Alta diversidad genética de Norovirus circulantes en agua residual de Uruguay: reemplazo de variantes GII.4 en el tiempo» cuyos autores son los integrantes del Laboratorio de Virología Molecular de la sede Salto del Cenur del Litoral Norte: Dr. Matías Victoria, Dr. Fernando López, Msc. Andrés Lizasoain, Lic. Mariana García, Msc. Matías Castells, y Dr. Rodney Colina.

También colaboraron en la investigación profesionales de la Facultad de Ciencias (Montevideo, Udelar), Facultad Tor Vergata (Roma, Italia) y Fundación Oswaldo Cruz (Río de Janeiro, Brasil). La investigación consistió en el estudio de aguas residuales de seis ciudades uruguayas localizadas en el litoral noroeste y este del país, lo que permitió detectar una circulación frecuente del Norovirus que causa diarrea en humanos.

Nuevo doctor en Ciencias
Este lunes 14 de diciembre se realizó la defensa de tesis de Doctorado del magíster Fernando López Tort, integrante del Laboratorio de Virología Molecular de la Sede Salto. El título del trabajo defendido fue «Epidemiología y diversidad genética de virus gastroentéricos detectados en niños hospitalizados y aguas residuales de Uruguay». El trabajo contó con la dirección del Dr. Rodney Colina (jefe del mencionado laboratorio), y la co-dirección de los doctores Juan Cristina y José Paulo Gagliardi Leite (Fundación Oswaldo Cruz, Brasil).

La tesis doctoral se basó en una investigación realizada integralmente desde el Centro Universitario Salto gracias al Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA).

Fuente: Comunicación Salto, Portal Udelar.